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dc.contributor.authorPiccin, Stéla-
dc.typeDissertação de Mestradopt_BR
dc.language.isopt_BRpt_BR
dc.titleComplexidade e fenomenologia na pesquisa em educação : a emergência de uma docência poética.pt_BR
dc.date.issued2017-
dc.degree.localSanta Cruz do Sulpt_BR
dc.contributor.advisorGustsack, Felipe-
dc.degree.departmentPrograma de Pós-Graduação em Educaçãopt_BR
dc.description.abstractPresento, en esta disertación, una interlocución entre los principios de la complejidad y los principios de la fenomenología para pensar el fenómeno de la formación docente como aprendizaje y, a partir de esto, la emergencia de una docencia poética. Docencia como acción de invención y encantamiento de aquel que acepta el desafío de inquietar el otro y dejarse inquietar en el flujo de provocar sentidos y producir modos de narrar el mundo. En este contexto, las concepciones complejas y fenomenológicas son las referencias teóricas de la investigación, porque reivindican pensamientos y, consecuentemente, investigaciones, comprometidas con reflexiones en torno del misterio de la vida y de la dimensión poética del lenguaje, permitiendo la aproximación entre educación, filosofía y literatura. Con esta perspectiva, la estrategia metodológica fue conocer acciones de estudiantes de licenciatura vinculados al Programa Institucional de Becas de Iniciación en Docencia - PIBID, de la Universidad de Santa Cruz do Sul - UNISC, registrando las emergencias, es decir, los acontecimientos convergentes con las problemáticas estudiadas. Frente a esto y del objetivo de circular palabra pensante (filosofía) y palabra poética (literatura) en el campo de la pesquisa en educación, ocurrió la emergencia en defender una docencia centrada en el aprender. Aprender como proceso de auto-eco-organización, de operar en metamorfosis. Aprender como principio de la acción de la enseñanza.pt_BR
dc.description.notaInclui bibliografia.pt_BR
dc.subject.otherComplexidade (Filosofia)pt_BR
dc.subject.otherFenomenologia - Educaçãopt_BR
dc.subject.otherPesquisa educacionalpt_BR
dc.subject.otherPoética - Educaçãopt_BR
dc.subject.otherProfessores - Formaçãopt_BR
dc.subject.otherEnsino - Metodologiapt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11624/1602-
dc.date.accessioned2017-07-06T20:13:49Z-
dc.date.available2017-07-06T20:13:49Z-
dc.degree.grantorUniversidade de Santa Cruz do Sulpt_BR
dc.description.resumoApresento, nesta dissertação, uma interlocução entre os princípios da complexidade e os princípios da fenomenologia para pensar o fenômeno da formação docente como aprendizagem e, a partir disso, a emergência de uma docência poética. Docência como ação de invenção e encantamento daquele que aceita o desafio de inquietar o outro e se deixar inquietar no fluxo de provocar sentidos e produzir modos de narrar o mundo. Nesse contexto, as concepções complexas e fenomenológicas se configuram como referencial teórico da investigação porque reivindicam modos de pensar e, consequentemente de pesquisar, comprometidos em refletir acerca do mistério da vida e da dimensão poética da linguagem, permitindo a aproximação entre educação, filosofia e literatura. Com essa perspectiva, a estratégia metodológica foi conhecer ações de estudantes de licenciatura vinculados ao Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência-PIBID, da Universidade de Santa Cruz do Sul-UNISC, registrando as emergências, isto é, os acontecimentos convergentes com as problemáticas estudadas. Diante disso e do objetivo de circular palavra pensante (filosofia) e palavra poética (literatura) no campo da pesquisa em educação, ocorreu a emergência em defender uma docência voltada ao aprender. Aprender como processo de auto-eco-organização, de operar em permanente metamorfose. Aprender como princípio da ação de ensinar.pt_BR
Aparece nas coleções:Programa de Pós-Graduação em Educação – Mestrado e Doutorado

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